Loading...

Consultoría Legal

Estudio Jurídico Digital

Consultoría Legal
& Estudio Jurídico Digital

Prensa

EL IMPACTO POSITIVO DE LAS FEMTECH

EL IMPACTO POSITIVO DE LAS FEMTECH

Nota publicada en el diario El Cordillerano el 12-03-22

Con motivo del Día Internacional de la Mujer me pareció interesante hablar de un tema que muy pocos tratan, pero que sin dudas tiene mucha importancia: las femtech.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer me pareció interesante hablar de un tema que muy pocos tratan, pero que sin dudas tiene mucha importancia: las femtech.

Las femtech son startup tecnológicas que atienden las necesidades de las mujeres utilizando aplicativos, sistemas de monitoramiento, inteligencia artificial y muchos otros recursos para facilitarles sus vidas. Principalmente, se centran en mejorar la salud de las mujeres en sus diversas etapas de gestación, menstruación, fertilidad y menopausia.

A pesar de que las mujeres representan el 50% de la población mundial, el mercado de las femtech es muy pequeño y reciente. A ello hay que sumarle que el financiamiento que reciben estos emprendimientos es muy poco comparativamente. Por ejemplo en 2019 esta industria solo recibió 820 millones de dólares, cuando en contrapartida el consumo femenino de productos supera los 500 mil millones anuales. Para tener una mejor idea del asunto, en el año 2020 Uber recibió 25.2 mil millones de dólares de financiamiento.

Al margen de estos datos, las femtech siguen creciendo y sin dudas ocuparán más espacio a medida que se le dé poder y se las escuche más a las mujeres. El potencial de la industria está a la vista.

El término femtech fue divulgado por Ida Tin, dinamarquesa fundadora de Clue, un aplicativo de rastreamento de la ovulación creado en Alemania en 2013. Hoy en día existen muchos aplicativos con la misma funcionalidad.

Una rama de las femtech son las menotech que tienen en vista el estilo de vida y la salud de las mujeres que pasan por la menopausia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello de útero es la cuarta causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo. MobileODT, con sede en Tel Aviv, usa smartphones e inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de útero.

Unbound o Hot Octopuss ofrecen servicios para la calidad sexual. El vibrador Lioness se conecta a un aplicativo de smartphone para que una tecnología de biofeedback calibre la intensidad.

También existen desarrollos enfocados a la seguridad de la mujer. AliceGO conecta mujeres con bares y restaurantes que se comprometen a seguir protocolos y colaborar con la seguridad de las mujeres, utilizando geolocalización.

Los cambios culturales y el ascenso económico de la mujer fuerzan una transformación y el movimiento femtech es una consecuencia de eso.